El Presidente Hugo Chávez anunció este viernes 08 de enero la modificación del tipo de cambio en Venezuela, fijando a BsF2.60 por dólar la venta de esta divisa extranjera, y creando un nuevo ámbito denominado "Dólar Petrolero" a BsF.4.30 por dólar.
Se manteniene el control cambiario a través de CADIVI.
En el Primer Nivel (Dólar a BsF.2.60) el tipo de cambio será destinado para un conjunto de sectores de la economía, entre ellos los alimentos (para importaciones necesarias), la salud (maquinarias y equipos), equipos para el desarrollo nacional y Ciencia y Tecnología (que incluyen librerías, útiles escolares), entre otros. abarcará a todo lo que tenga que ver con importaciones del sector público, las remesas familiares, a los estudiantes venezolanos en el exterior, a los consulados y embajadas acreditadas en Venezuela; jubilados y pensionados y otros casos especiales.
Mientras que el comercio, telecomunicaciones, química, informática, cauchos, plásticos, electrodomésticos, electrónica, construcción, gráfica, tabaco y bebidas, etcétera, corresponderán o caen dentro del ámbito del Dólar Petrolero, es decir a BsF.4,30.