El presidente de Perú, Alan García, acusó al jefe de Estado boliviano, Evo Morales, de atacar a su país bajo las órdenes de su par venezolano, Hugo Chávez, después de que el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) criticara a una autoridad del Poder Judicial en Lima.
El Ejecutivo reiteró que las alusiones del peruano al Primer Mandatario son intentos de distraer la atención en su país de los “frentes internos” que afronta.
García manifestó que “su amigo” Hugo Chávez “ya no puede intervenir en asuntos internos de Perú y parece que hubiera delegado ese papel en un gobierno más cercano”, en referencia a la administración de Evo Morales.
En ese sentido, dijo desconocer las razones del presunto ensañamiento del Presidente contra su país, “cuando su mejor negocio sería utilizar los puertos peruanos y las carreteras para integrar toda la parte del noreste boliviano que está desconectada del resto de Bolivia. Yo no sé por qué no aprovechan eso, si el Perú es un país abierto, hermano y amigo”.
El 31 de diciembre, Morales criticó una resolución de la juez limeña Patricia Mendoza, en la cual rechaza la extradición de los tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada: Javier Torres Goitia, Mirtha Quevedo y Jorge Torres Obleas, quienes cuentan con asilo político en Perú desde julio del año pasado.
“Si el presidente Alan García y su Gobierno rechazan cualquier extradición a los delincuentes bolivianos que se escaparon a Perú, serán juzgados por su pueblo, por nuevos gobiernos que se proponen liberar a los pueblos del mundo”.
García agregó que las críticas del Gobierno de Morales “lo único que hacen es quitarle a la población el sueño de que algún día exista nuestra integración sudamericana y nos distraen de cosas que no tienen importancia”. Indicó que no volverá a responder a las “provocaciones de Evo”.
El vocero del partido en función de Gobierno, Jorge Silva, afirmó que el oficialismo ya está acostumbrado a las agresiones del Jefe de Estado peruano y que sus declaraciones tienen el objetivo de distraer la atención de los “frentes internos” de oposición que tiene en su país.
Bolivia y Perú han afrontado en 2009 varios incidentes diplomáticos a raíz de las declaraciones de sus mandatarios.
El nuevo embajador peruano en el país, Manuel Rodríguez Cuadros, trajo una agenda de 20 puntos elaborada por el Canciller del Perú, José Antonio García Belaúnde, para reencauzar las relaciones diplomáticas, comerciales y de seguridad.
Alan García hizo votos por que ni Chávez ni Morales intervengan en las elecciones presidenciales que celebrará su país este año. Recordó que en 2006 ambos mandatarios apoyaron al opositor indigenista Ollanta Humala.
Fuente: www.laprensa.com.bo