COMPROMISO CON CHAVEZ

Todo ciudadano que ame, adore y quiera nuestro pais REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, debe estar comprometido a DEFENDERLA contra todo tipo de agresion tanto interna como externa, si no lo hiciera debería ser CASTIGADO con la máxima pena. GUERRA A LOS TRAIDORES Y A LA CONTRAREVOLUCION

domingo, 27 de mayo de 2012

La lección económica de Chávez para Europa


La lección económica de Chávez para Europa
(Tomado del periódico británico The Guardian) y publicado en Aporrea. org
Autor: Richard Gott Fecha de publicación: 26/05/12 Hace unos años, cuando viajaba en el avión presidencial del presidente venezolano Hugo Chávez con un amigo francés de Le Monde Diplomatique, nos preguntaron qué pensábamos de lo que sucedía en Europa. ¿Había alguna posibilidad de un movimiento hacia la izquierda? Respondimos con el tono deprimido y pesimista típico de los primeros años del siglo 21. Ni en Gran Bretaña ni en Francia ni en ninguna otra parte de la eurozona veíamos muchas posibilidades de un gran avance político.
Entonces, dijo Chávez con un guiño, a lo mejor podemos acudir en su ayuda, y recordó la época en 1830 cuando las muchedumbres revolucionarias en las calles de París habían salido enarbolando el sombrero de Simón Bolívar, el liberador sudamericano de Venezuela que moriría a fines de ese año. La lucha por la libertad, al estilo latinoamericano, fue presentada como el camino a seguir por Europa.
Por ese tiempo el optimismo de Chávez me alentó, pero no me persuadió. Sin embargo, ahora creo que tenía razón; fue bueno que me recordaran que Alexis Tsipras, líder del partido político radical de izquierda de Grecia, Syriza, había visitado Caracas en 2007 y preguntado acerca de la posibilidad futura de recibir petróleo barato venezolano, de manera parecida a Cuba y a otros países caribeños y centroamericanos. Hubo un momento en el que Ken Livingstone y Chávez elaboraron un acuerdo petrolero entre Londres y Caracas que parecía prometedor, hasta que fue rechazado por Boris Johnson.
Más importante que la perspectiva de petróleo barato es el poder del ejemplo. Chávez ha estado dedicado desde el inicio del siglo, y aún antes, a un proyecto que rechaza la economía neoliberal que aflige a Europa y a gran parte del mundo occidental. Se ha opuesto a las recetas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, y ha luchado duramente contra las políticas de privatización que dañaron la base social y económica de Latinoamérica y con la cual la Unión Europea está amenazando a Grecia para destruir su economía. Chávez ha renacionalizado muchas industrias, incluyendo el gas y el petróleo, que fueron privatizadas en la década de 1990.
Las palabras e inspiración de Chávez han tenido un efecto más allá de Venezuela. Han alentado a Argentina a suspender los pagos de su deuda; a reorganizar su economía posteriormente y a renacionalizar su industria petrolera. Chávez también ha ayudado a Evo Morales de Bolivia a manejar su industria petrolera y de gas en beneficio del país, en vez de en el de sus accionistas extranjeros, y más recientemente a detener el robo por España de las ganancias de su compañía eléctrica. En especial, él ha mostrado a los países de Latinoamérica que hay una alternativa al único mensaje neoliberal que se ha estado transmitiendo durante décadas, por parte de gobiernos y de medios dependientes de una ideología obsoleta.
Ahora es el momento de que ese mensaje alternativo sea oído más allá, sea escuchado por los electores en Europa. En Latinoamérica, los gobiernos que siguen una estrategia alternativa han sido reelegidos una y otra vez, lo que sugiere que es eficaz y popular. En Europa, los gobiernos de cualquier tendencia que siguen el modelo neoliberal establecido parecen caer ante la primera valla, lo que sugiere que la voluntad del pueblo no está comprometida.
Chávez y sus correligionarios en la nueva "revolución bolivariana" han hecho un llamado al "socialismo del siglo 21", no un regreso a la economía estilo soviético o a la continuación de la adaptación ramplona social demócrata del capitalismo sino, como lo ha descrito el presidente ecuatoriano Rafael Correa, el restablecimiento de la planificación nacional por el estado "para el desarrollo de la mayoría del pueblo". Grecia tiene una maravillosa oportunidad de cambiar la historia de Europa y lanzar su sombrero de Bolívar al aire, como hicieron los carbonari italianos en París hace todos esos años. Lord Byron, quien tenía la intención de irse a vivir a la Venezuela de Bolívar antes de marchar a ayudar a liberar a Grecia, puso a su yate el nombre de Bolívar; sin duda estaría complacido de los hechos contemporáneos.