Los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, acordaron un encuentro en San Salvador para el próximo 15 de marzo
Tegucigalpa,Honduras.
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en la reunión entre los gobernantes de Centroamérica y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
Lobo dijo sentirse "contento, satisfecho con los resultados... (Clinton) me expresó su voluntad de apoyar" a Honduras.
Sobre la solicitud de extensión al Estatus de Protección Temporal (TPS) que realizó el gobierno de Honduas ante la administración de Barack Obama, el presidente considera que hay la voluntad de Clinton y no dudo al asegurar que logrará la ampliación de la disposición que beneficia a miles de hondureños.
El mandatario hizo un llamado a "que Daniel Ortega (el presidente de Nicaragua) sea solidario con el pueblo hondureño" para que permita el reingreso de Honduras a los organismos regionales de los que fue expulsado el año pasado por la destitución del ex presidente Manuel Zelaya. Ortega es el único mandatario que no acudió a la cita con Clinton ni envió un representante.
Lobo recordó que si no hay integración de los organismos regionales se dificultan las relaciones internacionales de CA y agradeció el respaldo de sus homólogos de centroamericanos y del Caribe para la reincorporación de Honduras al SICA y la OEA.
Tras una reunión, los presidentes de Guatemala Álvaro Colom; de El Salvador, Mauricio Funes y de Honduras, Porfirio Lobo, acordaron un encuentro en San Salvador para el próximo 15 de marzo y una segunda ronda en Tegucigalpa, con fecha aún sin definir pero que bien podría ser el 17 de este mes.
Durante su visita a Costa Rica, la secretaria de Estado norteamericana pidió a los presidentes que restablezcan las relaciones con Honduras tras haberlas suspendido en junio de 2009 y que apoyen la readmisión del país a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a lo que se comprometieron en la referida declaración.
Clinton señaló que Estados Unidos considera que el orden constitucional se ha restablecido en Honduras y agregó que un nuevo gobierno elegido de forma democrática y dirigido por Porfirio Lobo "ha tomado pasos necesarios e importantes que se merecen el reconocimiento y la normalización de las relaciones".
Clinton anunció además que Estados Unidos aprobaría de nuevo los más de 31 millones de dólares en ayuda que suspendió a Honduras.