"Este año hay elecciones en Brasil y estamos seguros de que el imperio estadounidense va a jugarse el todo por el todo con la derecha brasileña, para tener desde el primero de enero del próximo año un Gobierno subordinado a sus mandatos, lo cual sería nefasto para la unión de Suramérica", dijo Chávez en su programa dominical "Aló Presidente!.
"No nos inmiscuimos en las cosas internas, pero nos incumbe lo que pasa en los países hermanos de América Latina y el Caribe", añadió el gobernante venezolano.
Chávez advirtió que los sectores derechistas del continente, con el amparo y la ayuda de Estados Unidos, han desatado una ofensiva política para recuperar la posición que tuvieron antes de que surgiesen las corrientes progresistas que han llegado al poder en vatios países de la región.
El mandatario explicó que esa ofensiva trata de "alejar a nuestros gobiernos unos de otros para debilitarlos, atacar la Unasur, el ALBA", y aseguró que de la misma forman parte "el golpe de Estado de Honduras y las siete puñaladas en el corazón de la Unión Suramericana que son las bases gringas en Colombia".
Al referirse a las elecciones brasileñas, el presidente dijo que tenía "gran esperanza en que el Gobierno de Lula (Luiz Inácio Lula da Silva), que no se ha subordinado a los mandatos del imperio yanqui y ha sido aliado nuestro, siga su curso, siga su ritmo".