COMPROMISO CON CHAVEZ

Todo ciudadano que ame, adore y quiera nuestro pais REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, debe estar comprometido a DEFENDERLA contra todo tipo de agresion tanto interna como externa, si no lo hiciera debería ser CASTIGADO con la máxima pena. GUERRA A LOS TRAIDORES Y A LA CONTRAREVOLUCION

domingo, 24 de enero de 2010

Segunda intervención militar estadounidense (1965) en República Dominicana

Segunda intervención militar estadounidense (1965)

Frente al hecho de que el movimiento constitucionalista cobraba cada vez más fuerza y se le sumaban más personas, civiles y militares, los militares opuestos a este movimiento solicitaron la ayuda militar de los Estados Unidos. El pedido de intervención estaba firmado por el Gral. Elías Wessin y Wessin, Emilio de los Santos y Bartolomé Benoit, de esta manera evitaban el triunfo definitivo de los constitucionalistas.
Es así, como el 28 de abril de 1965, intervenieron nuevamente y por segunda vez las tropas estadounidenses, el territorio nacional de la República Dominicana, mancillando nuevamente la Soberanía Nacional. Los estadounidenses alegaban, que se vieron obligados a intervenir nuevamente el país para proteger a los estadounidenses aquí en el país. Estados Unidos, desde luego, envió 42,000 militares al territorio dominicano. También los estadounidenses usaron como pretexto, que tenían temor de que en el país se formara un gobierno como en Cuba.
Militares y civiles formaron comandos constitucionalistas y enfrentaron a los militares estadounidenses. Estos enfrentamientos ocurrieron en Ciudad Nueva, San Carlos, San Miguel y otros barrios de la ciudad de Santo Domingo.
Con los enfrentamientos entre dominicanos y las tropas estadounidenses, se pasó de una simple revolución civil o constitucionalista a una guerra patriótica, en contra de una nueva intervención militar por los Estados Unidos; en ese momento el pueblo luchaba por restablecer la soberanía nacional de la República Dominicana.
El 4 de mayo de 1965, el líder de la facción constitucionalista, el Coronel Francisco Alberto Caamaño se juramentó en el Altar de la Patria como Presidente de la República Dominicana.
Desde luego, hubo muchos movimientos de protesta dentro y fuera del país, motivados por la intervención militar. Algunos gobernantes de otras naciones, como Charles de Gaulle, Presidente de Francia, y Gustavo Díaz, Presidente de México, expresaron su desacuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, ya que era, según ellos, una falta de respeto a toda la población dominicana.
Los constitucionalistas no estaban preparados para enfrentar a los estadounidenses, por lo que las tropas estadounidenses acordonaron las zonas de combate de la capital, debido a que ellos eran más que los dominicanos y estaban mejor preparados para combatir, de esta manera evitaron que dicho movimiento se extendiera a otros barrios e incluso al interior del país. Debido a la superioridad de los estadounidenses los constitucionalistas se vieron obligados a rendirse, por lo que de inmediato los estadounidenses toman nuevamente el país.
Para evitar el triunfo definitivo de los estadounidenses y de que estos terminaran por apoderarse del país, el entonces Presidente Caamaño, comenzó a negociar con los principales dirigentes de los Estados Unidos y con la Organización de Estados Americanos (OEA). El 20 de junio del mismo año, después de varios enfrentamientos armados, se acordó una tregua y un cese al fuego.
A principio del mes de Agosto, la OEA presentó un Acta de Conciliación a los dos bandos en lucha; las fuerzas constitucionalistas estuvieron representadas por Caamaño y el de las tropas militares, bajo el seudónimo de Reconstrucción Nacional, por Antonio Imbert Barreras. Ambos aceptaron firmar el acta, el cual ponía fin a los enfrentamientos bélicos producidos en el país.
Cabe destacar, que el acta proponía la renuncia de los presidentes Caamaño e Imbert Barreras, y que se instalara un gobierno provisional, y efectivamente así sucedió, el 13 de septiembre, Caamaño renunció para facilitar la instalación de dicho gobierno, el cual tubo dirigido por Héctor García Godoy.
Estados Unidos reconoció el gobierno de García Godoy, e incluso ofreció 20 millones de dólares para ayudar a tratar de solventar los gastos del país, aunque las tropas estadounidenses abandonaron el país cuando se realizaron las elecciones presidenciales constitucional del 12 de junio de 1966, las cuales fueron ganadas por el Partido Reformista, el cual fue representado por su líder principal el Dr. Joaquín Balaguer como Presidente y Augusto Lora como Vicepresidente. De esta forma se pone fin a la 2da. Intervención Militar estadounidense.

Miércoles 28 de Abril
Con los esfuerzos de la embajada de los Estados Unidos se crea en la base aérea de San Isidro una junta militar presidida por el Coronel Pedro Bartolomé Benoit. En las primeras horas de la mañana, los constitucionalistas comandados por el Coronel Lora Fernández inician el ataque de la fortaleza Ozama, cuartel general de los cascos blancos.
Esa mañana el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson anuncia el envío de un pequeño contingente de soldados de la infantería Norteamericana a Santo Domingo. Su misión alegada: proteger el perímetro de la embajada Estadounidenses y salvar la vida de los ciudadanos Norteamericanos y de otras nacionalidades que lo solicitasen
Ese día desembarcaron 400 infantes de la marina norteamericana e iniciaron la evacuación de los ciudadanos norteamericanos y de otras nacionalidades residentes en Santo Domingo.
En la noche del 28 de abril el embajador norteamericano enviaba un cable comentando sobre la situación el cual leía: "The generals at San Isidro were dejected, several were weeping, and one was histerically urging "retreat" (traducción libre: Los generales en San Isidro estaban deshauciados, algunos llorosos, y uno urgía histéricamente a "retirada"). El embajador agregaba que "elementos castroides" se llevarían la victoria. Con este comentario la administración norteamericana se posicionaba en contra de la causa rebelde. Se iniciaba una campaña de descrédito para las fuerzas rebeldes al invocar el sentimiento anticomunista. En la memoria norteamericana aún estaba fresca la crisis de los misiles y el confrontamiento con Cuba y la Unión Soviética, y la opinión pública norteamericana debatía a diario los enfrentamientos en Vietnam.

Las noticias mundiales estaba enfocadas en la Guerra de Vietnam y en Santo Domingo. Es así que las agencias internacionales de prensa comienzan a difundir el 5 de Mayo una lista de 54 supuestos agentes del comunismo, infiltrados en el movimiento constitucionalista que según el gobierno Norteamericano pretendía convertir la República Dominicana en otra Cuba.

Jueves 29 de Abril. Los constitucionalistas toman por asalto la Fortaleza Ozama, con su arsenal de armamentos y hacen prisioneros a numerosos agentes de la policía. El CEFA y los sectores opuestos a la revolución acusan a las tropas de Caamaño a estar dominadas por comunistas.
Mientras tanto el entonces presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson afirmó “Los Estados Unidos no pueden y no van a permitir el establecimiento de gobiernos comunistas en el hemisferio occidental”.
El Presidente Lyndon B. Johnson, acusando a la revolución constitucionalista de comunista ordena el desembarco de 42,420 militares entre marines y soldados de la 82ª Division Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos, mientras la VII Flota de la Armada estadounidense bloqueaba y cañoneaba la ciudad de Santo Domingo, con el propósito de controlar la situación.

El 19 de mayo un comando constitucionalistas intenta tomar por asalto el Palacio Nacional, en ese momento en poder de las tropas del Gobierno de Reconstrucción . Cuando avanzaban hacia su objetivo fueron sorprendidos por francotiradores norteamericanos quienes les abrieron fuego haciendo fracasar la toma del palacio. En el intento de asalto perdieron la vida el Coronel Rafael Fernández Domínguez ministro de interior y policía del gobierno constitucionalista, el Dr Juan Miguel Román destacado dirigente de la Agrupación Política 14 de Junio, Euclides Morillo quien era un importante cuadro de la Agrupación 14 de Junio y venia de las Guerrillas del 1963, Ilio Capocci entrenador de los hombres ranas y otros constitucionalistas destacados

El 15 y 16 de junio, fue la mayor ofensiva de las tropas estadounidenses a la zona constitucionalista. Es el presidente Caamaño quien explica lo sucedido:“De una forma sistemática, en horas de la mañana, las tropas estadounidenses intensificaron un ataque abierto por la parte norte, este y sur de la zona del gobierno constitucional. Esto ha sido un genocidio sin precedentes para la historia del país, contamos ante el momento 67 muertos entre hombres mujeres y niños y unos 165 heridos y aun faltan personas que deben estar muertas en sus casas, por las bombas de mortero”.
El 28 de junio llegó al país el ex presidente Joaquín Balaguer con un permiso de 72 horas otorgado por el gobierno de Antonio Imbert Barreras para ver a su madre enferma, al término de este, el Dr Balaguer desafiando al general Imbert se negó a salir del país y manifestó su intención de presentarse como candidato presidencial, cuando todavía no había fecha para elecciones generales ni se sabia si se realizaría. En los días siguientes la prensa norteamericana comenzó a hacerse eco, de las aspiraciones presidenciales del Dr Balaguer en la República Dominicana.

El 3 de septiembre en una gigantesca manifestación en la plaza de la constitución, el coronel Caamaño presentó renuncia como presidente constitucional. En una parte de su discurso dijo:
Porque me dio el pueblo el poder, al pueblo vengo a devolver lo que le pertenece. No pudimos vencer, pero tampoco pudimos ser vencidos. Nunca tal vez en la vida de los dominicanos se había luchado con tanta tenacidad contra un enemigo tan superior en número y en armas. Luchamos, sí, con bravura de leyenda, porque íbamos desbrozando con la razón el camino de la Historia. Ante el pueblo dominicano, ante sus dignos representantes que aquí encarnan el Honorable Congreso Nacional, renuncio como Presidente Constitucional de la República. Dios quiera y el pueblo pueda lograrlo, que esta sea la última vez en nuestra historia que un Gobierno legítimo tenga que abandonar el poder bajo la presión de fuerzas nacionales o extranjeras.

Y tengo fe en que así será

Esta intervención terminó el 21 de septiembre de 1966, fecha en que se completó la retirada de tropas de la llamada Fuerza Interamericana de Paz, y con el acenso del Dr. Joaquín Balaguer a la presidencia de la República Dominicana el 1 de julio de 1966.

Fuente Wikipedia
 
Lyndon B. Johnson
En la campaña 1960, Johnson, como compañero corriente de John F. Kennedy, fué elegido Vice Presidente. En noviembre 22 de 1963, cuando asesinaron a Kennedy, juraron a Johnson como Presidente.
 
En 1964, Johnson ganó la presidencia con 61 por ciento de los votos y tenía el margen popular más grande en la historia americana -- más de 15.000.000 de votos.
 
"Una Gran Sociedad" para la gente americana y sus compañero en otras partes era la visión de Lyndon B. Johnson. En sus primeros años en el cargo, él obtuvo la aprobación de uno de los programas legislativos más extensos de la historia de la nación. Manteniendo una Seguridad Colectiva, él cargó la rápidamente creciente lucha para frenar la usurpación comunista en Vietnam.
 
El Presidente Johnson ejerció constantemente su influencia contra la segregación y en nombre de ley y el orden, pero no había solución alterna. La otra crisis se presentaba por Vietnam. A pesar de los esfuerzos de Johnson de parar la agresión Comunista y alcanzar un acuerdo, la lucha continuó. La controversia sobre la guerra había llegado a ser aguda para el final de Marzo de 1968, cuando él limitó el bombardeo a Vietnam del Norte para iniciar negociaciones.