martes 5 de nero de 2010 19:47 GYT
Por Dan Whitcomb y Steve Gorman
WASHINGTON (Reuters) - Una sustancia peligrosa fue hallada el martes en la maleta de un pasajero en un aeropuerto de California, lo que obligó a enviar al hospital a dos agentes de seguridad y a evacuar la terminal, en el último susto en la aviación de Estados Unidos.
La portavoz de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, Suzanne Trevino, dijo a Reuters por email: "No creemos que esto sea una bomba. Es un asunto de sustancia peligrosa".
Pero el alguacil del condado de Kern, Donny Youngblood, dijo a medios locales que el contenido de una botella hallada en la bolsa sospechosa en el aeropuerto Meadows Field de Bakersfield dio positivo en un examen de explosivo TNT.
Los temores de seguridad han estremecido a Estados Unidos desde que un hombre intentó al parecer hacer estallar un avión de pasajeros en vuelo a Detroit el día de Navidad, utilizando explosivos que logró meter dentro de la aeronave.
Washington, que responsabilizó del incidente a una rama de Al Qaeda, ha ordenado chequeos adicionales para los pasajeros.
Trevino dijo que el dueño de la maleta en Bakersfield, un hombre que no fue identificado inmediatamente, quedó bajo custodia de agentes del condado de Kern.
Steve Dupre, un portavoz del FBI en Sacramento, dijo: "Un individuo está siendo actualmente investigado para intentar determinar lo que ocurrió aquí".
El funcionario dijo que expertos en sustancias peligrosas estaban intentando determinar la naturaleza del material.
"Entiendo que eventualmente fue abierta y que fue ahí donde escaparon los gases", dijo, aludiendo a una botella hallada dentro del equipaje.
Dos empleados de la TSA que se encontraban trabajando cerca de la maleta sospechosa fueron llevados a un hospital, donde recibieron tratamiento médico y luego fueron dados de alta, pero Trevino dijo que no sabía si habían mostrado síntomas de algún malestar.
"Ahora están bien," dijo a Reuters.
Dupre dijo que un grupo de tareas antiterrorista formado por varias agencias fue llamada al lugar, junto con el FBI y las autoridades locales.
La terminal del Meadows Field, que atiende a viajeros al área del valle de San Joaquín, a unos 160 kilómetros al norte de Los Angeles, fue cerrada mientras un escuadrón antibombas y un equipo especializado en materiales peligrosos investigaban la maleta. Un vuelo debió ser desviado a otro aeropuerto.
El diario The Bakersfield Californian citó al alguacil Youngblood diciendo que el contenido de la botella había dado positivo en una prueba de TNT, lo que forzó la evacuación.
Ilustrando la preocupación sobre la seguridad aérea desde el 25 de diciembre, una parte del aeropuerto internacional de Newark, en el área de la ciudad de Nueva York, fue cerrada durante horas el domingo, lo que causó grandes interrupciones en los vuelos, luego de que un hombre atravesó el puesto de control en sentido contrario.
(Reporte de Sandra Maler y Steve Gorman, editado en español por Gabriela Donoso y Juan José Lagorio)
Fuente: Reuters